Últimamente está muy de moda usar las nubes de archivos privadas como alternativa a las gratuitas que ofrecen las grandes empresas. Y como no podía ser una excepción, llevo poco tiempo probando Synology Drive para mis archivos personales.

También te puede interesar:
Cómo instalar un servidor web en un NAS Synology
Duplicar la capacidad de un NAS Synology o Reparar Volumen degradado
Solucionar el problema de límite de tiempo en Divi Builder
🏅¿Qué es Divi? Guía de Divi Theme para WordPress

Nube privada con Synology Drive

Si tienes un NAS Synology puede que te sea muy interesante utilizar su aplicación Synology Drive y convertir tu NAS en una nube privada de almacenamiento de archivos.

Synology Drive es una gran alternativa a Dropbox, One Drive, Google Drive, etc.

Ventajas de la nube privada Synology Drive

Pues la principal ventaja indiscutible es la capacidad infinita de espacio que te ofrece frente a las otras nubes privadas.

A ver, el espacio no es infinito como ya sabes, pero tendrás todo el espacio que quieras siempre que montes discos duros de gran capacidad en tu NAS. Al menos ya no estarás limitado a los 5Gb que te ofrece Dropbox, o 10-15Gb que te ofrece Google Drive, etc. Ahora podrás tener una nube privada de almacenamiento de varios terabytes donde podrás almacenar tus fotos, vídeos, documentos, etc.

¿Qué necesito para montarme mi nube privada Synology Drive?

Pues necesitas un NAS Synology de mínimo una bahía para un disco duro. Aunque yo te recomiendo al menos un NAS con dos bahías para poder montarlos en RAID 1. El sistema RAID 1 te permite tener los dos discos duros en espejo, y si se dañara uno, el sistema te avisaría de ello y podrás intercambiarlo por otro nuevo sin perder información. No es un sistema de backup, pero te garantiza que si se te rompe un disco, no pierdes los datos y puedes seguir usando el NAS sin problemas hasta que añadas el disco duro nuevo.

Y después necesitas discos duros especiales para NAS que estén diseñados para estar funcionando 24h. Porque, cuando te compres el NAS, lo tendrás encendido todo el día ;).

Te dejo unos enlaces de Amazon para que puedas ver los distintos modelos que hay y puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

NAS Synology de 2 bahías

Disco duro Western Digital RED

Instalar Synology Drive

La instalación es muy sencilla. Solo tienes que irte al Centro de Paquete de tu NAS Synology e instalar Synology Drive. Ahí tendrás los pasos necesarios para instalarlo en tu NAS.

Cuando accedas a la aplicación por primera vez, entrarás en la versión web de tu Synology Drive, que te permitirá usarlo desde cualquier parte. Pero ahí te saldrá pop-up abajo a la derecha con un enlace para descargarte la aplicación cliente de escritorio para tu ordenador. Como si fuera un dropbox.

Synology Web Drive

Así se te quedará integrado en un tu sistema de archivos y todo lo que guardes en local se te subirá a tu nube privada automáticamente.

Tipos de almacenamiento con Synology Drive

Synology Drive ofrece también las ultimas mejoras en almacenamiento para poder ahorrar espacio en local y no tener por qué tener todos los archivos descargados si no los estamos usando. Así, de esta manera, podemos tener archivos en los siguientes estados:


Este icono indica que el archivo o la carpeta está disponible con conexión y no ocupa capacidad en el disco. Puede abrir y descargar una copia local en el ordenador, o bien hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar Synology Drive y Anclar copia local permanentemente, a fin de guardar una copia local.


Este icono indica que el archivo o la carpeta se ha descargado en un equipo local. Puede hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar Synology Drive y Liberar espacio para eliminar el archivo local y liberar espacio.


Este icono indica que el archivo se ha anclado de forma permanente en un equipo local y que puede visualizarse sin conexión.

 

Solución al error de certificado de Synology Drive

Si llevas usando Synology Drive durante un tiempo, verás que te sale un error de certificado que dice:

Se ha cambiado el certificado SSL

Eso quiere decir que si estás utilizando Let´s Encrypt en tu NAS Synology, al ser un certificado autofirmado que se renueva automáticamente cada 3 meses, que dicho certificado se ha renovado y de ahí la advertencia. Si pasaron más de 3 meses desde que configuraste la conexión de tu Synolog Drive, deberás volver a editarla para actualizar la conexión con el nuevo certificado.

Synology Drive error certificado SSL

Para ello, editaremos la conexión de nuestro Synology Drive y solo tendremos que escribir la contraseña de nuevo y darle a finalizar.

se ha cambiado el certificado SSL en Synology Drive

Puede que nos salga un mensaje de advertencia indicando que nuestro certificado no es de confianza. Esto es porque en esta captura de pantalla yo entré por la ip a mi NAS y el certificado está emitido para un dominio. Entonces, al no coincidir la forma de acceso, por eso muestra la advertencia. Le damos a Proceder de todos modos y Finalizar.

Editar conexión Synology Drive

Ahora nos confirma que se ha cambiado el certificado SSL de nuestra conexión a Synology Drive, y la damos a Finalizar.

Editar conexión Synology Drive

Como se puede observar, ya está correctamente conectado de nuevo y no muestra el mensaje de advertencia. Y podemos usar nuestra nube privada sin problemas.

Sincronizar archivos con Synology Drive

Conclusiones

Synology Drive es una alternativa a las nubes públicas que tenemos a nuestra disposición con la ventaja de que al ser una nube privada los datos los tenemos en casa, garantizando que nadie tiene acceso a ellos, y que podemos ampliar la capacidad de almacenamiento cuando lo deseemos. El acceso desde el móvil o web es posible desde cualquier sitio, y aunque puede parecer caro al principio disponer de un equipo como este, es una gran opción ya que no solo dispondremos de una nube privada, sino que podemos hacer uso de muchas más funcionalidades que incorpora Synology como Plex, DLNA, Servidor Web, copias de seguridad remotas, disco duro en red, descarga de ficheros bittorrent o emule, etc.