Como siempre, me gusta documentar los errores o impedimentos que sufro en mi día a día con el trabajo, y esta última vez me he topado con un error al intentar acceder a mi ordenador personal mediante escritorio remoto. El acceso mediante escritorio remoto windows me funcionaba perfectamente, hasta que un día dejó de funcionarme, mostrándome un error un poco extraño sobre los permisos de inicio de sesión en la máquina remota. Os cuento los detalles.
También te puede interesar:
Cómo migrar tu alojamiento de WordPress a otro servidor
Instalar Windows 11 en VirtualBox
Liberar puerto 80 en Windows 10
¿Cómo instalar Divi en WordPress?
Tabla de contenidos
Debes pertenecer al grupo de usuarios de escritorio remoto Windows
Un primer error que tuve era el siguiente mensaje:
Para iniciar sesión de forma remota, debes tener el derecho para iniciar sesión a través de Servicios de Escritorio remoto. Los miembros del grupo de Usuarios de Escritorio remoto tienen este derecho de manera predeterminada. Si el grupo al que perteneces no tiene este derecho o se ha quitado el derecho al grupo de Usuarios de Escritorio remoto, te lo tendrán que conceder manualmente.
Este problema, tiene fácil solución, sólo hay que comprobar si pertenecemos al grupo de usuarios de escritorio remoto, y listo.
Para comprobarlo hacemos lo siguiente:
- Pulsar el botón de Inicio de Windows, y escribir escritorio remoto para mostrar las opciones de configuración del sistema.
- Seleccionar Configuración de Escritorio remoto
- En la ventana que se abre, seleccionar en Cuentas de usuarios sobre Seleccione los usuarios que pueden tener acceso a este equipo
- Añadir nuestra cuenta de usuario del PC en la ventana de diálogo se abre.
Una vez añadida nuestra cuenta de usuario, ya sabemos que debemos tener permisos. Pero si esto no funciona, puede que os suceda el siguiente error que os comento que me pasó a mí.
El usuario no tiene permisos para el tipo de inicio de sesión solicitado en el equipo
Una vez resuelto y comprobado lo anterior, seguía sin acceso remoto a mi pc. En este caso el mensaje de error era bien distinto.
Error de inicio de sesión, el usuario tiene permisos para el tipo de inicio de sesión solicitado en el equipo
Es como si me faltara permisos para iniciar sesión. Es decir, ya pertenezco al grupo de usuarios de escritorio remoto, pero mi usuario no tiene permisos de iniciar sesión.
Para resolver, me ha costado bastante encontrar la solución. No encontré nada documentado en google, y la solución fue la que describo aquí.
Solución al error de inicio de sesión solicitado de escritorio remoto Windows
En Windows existe una directiva de permisos de usuarios que se llama:
Denegar inicio de sesión a través de Servicios de Escritorio remoto
Esto quiere decir, que aunque pertenezcas al grupo de usuarios de escritorio remoto, si estás incluido en esta directiva, se te denegará el acceso. Actúa sobre el grupo, y por tanto, tiene mayor restricción de seguridad sobre el resto de directivas que podamos encontrar en esta ventana.
Para verificar, si nuestro usuario está afectado por esta directiva de seguridad tenemos que hacer lo siguiente:
- Pulsar el botón de Inicio de Windows, y escribir ejecutar para mostrar el cuadro de diálogo de ejecutar.
- Escribir gpedit.msc para abrir la ventana de la imagen anterior, de Directivas de grupo local.
- Navegar por la ruta: Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Directivas locales > Asignación de derechos de usuario
- Abrir la directiva Denegar inicio de sesión a través de Servicios de Escritorio remoto
Una vez abierta la ventana de diálogo que se muestra en la imagen anterior, si os aparece Todos como a mí, significa que todos los usuarios tienen denegado iniciar sesión de escritorio remoto en ese pc. Por tanto, eliminamos el grupo Todos para que cualquier usuario que pertenezca al grupo de usuarios de escritorio remoto no tenga problemas de acceso remoto para esta máquina.
Se desconfigura el escritorio remoto de Windows
Últimamente, se me desconfigura el escritorio remoto de Windows cada vez que reinicio el PC. Es decir, aplico toda la configuración descrita en los pasos anteriores, y si reinicio el PC, se desconfigura y tengo que volver a repetirlo todo de nuevo.
Cuando sepa la causa y encuentre la solución la dejaré aquí anotada. O si alguno sabe por qué sucede, le agradecería su ayuda.
Conclusiones
Activar el escritorio remoto de Windows es muy sencillo, pero cuando entran en juego directivas de grupo del sistema, para los usuarios normales se vuelve muy complicado averiguar la causa de los problemas. Espero que esto os ayude si os encontráis con el mismo problema que yo.