En el artículo de hoy vamos a descubrir qué es Google My Business y cuáles son las principales ventajas para aquellos negocios que tienen una tienda física.

¿Empezamos?

También te puede interesar:
114 claves para optimizar Yoast SEO al máximo
Nube privada de archivos con Synology Drive
Curso de Diseño Web con Divi GRATUITO
¿Qué es Elementor? Todo sobre Elementor Page Builder

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una red social gratuita que ayuda a los negocios locales a geolocalizarse a través de una ficha de empresa en Google.

Aquellos negocios que tengan un establecimiento físico podrán rellenar su ficha de empresa para incluir información acerca del negocio en cuestión.

intención de búsqueda en google

¿Qué información podemos incluir en la ficha de Google My Business?

Para completar de manera correcta la ficha de Google My Business y conseguir mejores resultados tendremos que completar de forma correcta la siguiente información:

  1. Nombre completo de nuestra empresa.
  2. Dirección exacta del negocio, es importante que coincida con la dirección que tenemos en la página web ya que si ponemos direcciones diferentes Google lo detectará y nos restará visibilidad.
  3. Número de teléfono del negocio, al igual que la dirección este debe de coincidir con el número que tengamos visible en la web.
  4. Enlace al sitio web en caso de que tengamos página.
  5. Horario de apertura y cierre del establecimiento.
  6. Añadir la categoría empresarial que más se ajusta a la actividad que realiza nuestra empresa.

información a rellenar en la ficha de Google My Business

Ventajas de Google My Business

Las principales ventajas a la hora de contar con una ficha de negocio local dentro de Google My Business son:

Incrementar la visibilidad y alcance de tu negocio

Una vez que nos demos de alta en Google My Business podremos completar la ficha de negocio con nuestros datos e información para que los clientes puedan llegar a nuestro negocio y conocerlo de forma local.

De esta manera, si por ejemplo realizamos una búsqueda, cómo “Diseño web en Móstoles” aparecerán los siguientes resultados se activan por tanto las fichas de negocios locales que se encuentren en dicha ubicación.

google my business maps

De esta manera seremos la primera opción de los usuarios será la de la ficha en Google my Business.

Cómo veis es una forma más sencilla de aparecer en los primeros resultados de búsqueda ya que tendremos muchos menos competidores en el ámbito local y podremos posicionarnos como referentes de forma más fácil y con menor tiempo.

En definitiva, es fundamental que contemos con un perfil dentro de Google my Business si tenemos un negocio a nivel local y disponemos de un establecimiento físico.

Aumenta la confianza de los clientes

Otra ventaja que debemos de resaltar es que gracias a Google My Business podemos aumentar la confianza de nuestros clientes potenciales en nuestra marca a través de reseñas y opiniones de los clientes que ya han apostado por nuestro negocio.

¿Por qué son tan importantes las reseñas dentro de Google my Business? Las reseñas van a ser un punto de referencia para aquellos consumidores que puedan estar indecisos en elegir nuestro negocio.

Es fundamental destacar que más del 80% de las compras en internet se ven incentivadas por reseñas y opiniones de otros consumidores.

La importancia de las reseñas en Google My Business

Además, la calidad y el número de reseñas que tenga nuestra ficha es de gran relevancia para Google ya que este podrá incrementar nuestras posiciones dentro del ranking en base a las reseñas, aunque no es el único indicador que Google utiliza.

También debemos destacar que cabe la posibilidad de que nuestro negocio pueda recibir reseñas negativas, en este caso, SIEMPRE tendremos que contestarlas de manera educada y dando soluciones si fuera posible al cliente.

Desarrolla tu negocio a nivel local

Otro beneficios de trabajar esta red social es que podrás ver crecer y desarrollar tu negocio en un poco tiempo.

¿Cómo podemos hacer crecer nuestro negocio a nivel local en Google my Business?

  • Sube imágenes de calidad a la ficha (logo, cabeceras, fotos del exterior de tu negocio, fotos interiores, imágenes de tu equipo de trabajo, fotos de tus productos o servicios…)
  • Geolocaliza tus imágenes al subirlas
  • Actualiza la información de tu ficha (pon la dirección completa de tu hogar, horario, número de teléfono de contacto, página web en caso de que tu negocio cuente con ella, descripción del negocio, fecha de inicio de tu negocio, categoría y subcategorías de tu negocio…)
  • Comparte una publicación (novedades y ofertas) al menos una vez a la semana y aprovecha para poner palabras clave y presentar tu servicio o producto

desarrolla tu negocio a nivel local

¡No te pierdas las estadísticas!

Por último, otra gran ventaja de Google My Business es la de su informe de estadísticas.

En este informe tendrás información muy relevante de tu negocio acerca de:

  • Número de llamadas que se han producido a lo largo de la semana o trimestre desde la ficha de Google
  • Peticiones de personas que han utilizado Google My Business para llegar a tu negocio
  • Cantidad de usuarios que han visitado tus imágenes en comparación a tus seguidores
  • Formas en las que los clientes han encontrado tu negocio (directa, indirecta por marca)
  • Visualizaciones a nivel de búsqueda o en maps

Conclusiones

Finalmente, esperamos que este post sobre qué es Google My Business te haya sido de ayuda para motivarte a crear tu ficha de negocio local y empezar a trabajarla.

Si tienes alguna duda a la hora de empezar a crear tu ficha en Google My Business te ayudaré para potenciar tu posicionamiento local en Google 😊

¿Tienes un negocio local y aún no estás en Google My Business? ¿Has creado tu ficha en Google My Business pero no sabes cómo optimizarla?

Artículo escrito por Laura Martín Corchón, Especialista en Marketing Digital | Diseño de páginas web | Posicionamiento SEO y SEM 🖥️ «El camino al éxito es la actitud»