Crear sorteos dentro de tu cuenta de instagram puede resultar muy beneficioso para poder fidelizar a tus usuarios y encontrar nuevos. Por eso, contar con una herramienta que nos ayude a poder gestionarlo puede sernos de una gran ayuda.

Hoy me encargo de enseñarte varias herramientas gratuitas para crear y controlar tus sorteos en Instagram.

¡Vamos a ello!

Creando un sorteo en Instagram

Como te comentaba al inicio del artículo, hacer un sorteo dentro de tu cuenta es una gran manera para poder fidelizar a nuestros clientes y premiarlos por su actividad con nuestra empresa o marca. Además, también nos puede ayudar a encontrar nuevos usuarios y aumentar así nuestra comunidad.

Por ello, antes de crear un sorteo, es importante que tengas en cuenta varios puntos:

  • En primer lugar, debes dejar claro el premio a ofrecer y también la dinámica que vas a seguir dentro del sorteo. Hay algunos sorteos que son dentro del feed, otros a través de stories…
  • Siempre debes elegirlo en base a la estrategia de tu marca. Pensando en aquello que quieres conseguir gracias a tu sorteo.
  • Añade siempre las bases legales a tu sorteo. ¡Es muy importante tenerlas en cuenta!
  • Piensa correctamente el copy y la imagen que quieras incluir en tu sorteo. A su vez, tampoco te olvides de las horas de publicación y finalización del sorteo. Sin duda, un sorteo bien escogido y cuidado puede marcar la diferencia tanto para tus usuarios como para aquellos nuevos que aparezcan.
  • A la hora de elegir el ganador o ganadora, aunque utilices una herramienta para hacerlo, es importante que puedas grabarlo y transmitirlo en directo o a través de tus stories. Esto dará una mayor fiabilidad y transparencia a tu sorteo y tu cuenta.
  • Es normal que puedas perder algunos seguidores después de tu sorteo. Algunas cuentas en Instagram solo están creadas para participar en sorteos en las que, en muchas ocasiones, no leen ni la propia información del sorteo. Por ello, no te preocupes. Lo importante es que llegarás a gente que sí querrá quedarse y fidelizarás aún más a los ya existentes.

Herramientas Gratuitas para Hacer Sorteos en Instagram

Una vez tengas claros los puntos comentados en el apartado anterior, vamos a ver qué herramientas pueden ayudarte a realizar tu sorteo o elegir los ganadores del mismo:

1. Commentpicker

Posiblemente, sea una de las herramientas más sencillas de utilizar de manera gratuita. Y es que Commentpicker nos permite elegir al ganador o ganadora de nuestro sorteo de Instagram de una manera muy rápida y en muy pocos pasos. Además, también nos permite eliminar los comentarios duplicados que pueda haber en nuestro sorteo. Por ello, para poder utilizar esta herramienta, es importante que el concurso haya sido dentro de nuestro feed y que los usuarios hayan tenido que comentar dentro de la publicación para poder participar.

Para poder elegir al ganador de nuestro sorteo o gestionarlo, simplemente tenemos que conectar la cuenta de Facebook en la que esté conectado nuestro instagram y elegir aquella publicación en la que estemos ofreciendo el sorteo.

Una vez seleccionado, si queremos elegir a los ganadores o ganadoras de nuestro sorteo, debemos darle a START en la opción de “Start Raffle & Pick Random Winner”. Después de darle a START nos aparecerán nombres en aleatorio hasta que salga el nombre del ganador o ganadora en pantalla. Fácil, ¿no crees?

Commentpicker

2. AppSorteos 

AppSorteos es otra herramienta muy útil e intuitiva para poder gestionar tus sorteos dentro de tu cuenta.

Aunque es cierto que es gratuita hasta un número máximo de 750 comentarios y tiene sus limitaciones en comparación con la versión pro, se puede también utilizar para otras plataformas sociales como Twitter o Tik Tok.

Para poder empezar con tu sorteo, simplemente tienes que registrarte con tu cuenta y añadir la URL dentro de la plataforma. La herramienta se encargará de eliminar los comentarios duplicados y elegir al ganador o ganadora de tu premio.

Además de sorteos en base a comentarios, también hay otras opciones como sorteos con ruleta o estilo trivial.

Sin duda, merece la pena echarle un vistazo a esta herramienta.

3. Easypromos

Aunque Easypromos es una herramienta de pago, si que puedes utilizarla de forma gratuita en tu primer sorteo. Por ello, si quieres apostar por una de las mejores herramientas para poder realizar sorteos, Easypromos es la opción perfecta.

Para poder crear tu primer sorteo gratuito, simplemente tienes que registrarte con un nombre y un email. Una vez terminado el registro, tendrás que conectar tu cuenta de Facebook y elegir la publicación en la que estás realizando tu sorteo.

Una vez seleccionada, tendrás que ir seleccionando las diferentes configuraciones que quieres para tu sorteo como el número de ganadores, suplentes, número de menciones, excluir antiguos ganadores, etc.

Terminada la configuración, accederás al apartado de ganadores. Una vez dentro, podrás conocer sus nombres y también conseguir un certificado de validez público que ofrece la propia plataforma.

4. Sortea2

Otra de las herramientas más conocidas para poder hacer sorteos en tu instagram de manera rápida y muy sencilla, se llama Sortea2.

Para poder utilizar la herramienta y elegir a un ganador aleatorio, simplemente tenemos que acceder a la herramienta y elegir la opción gratuita. Una vez dentro, tendremos que escribir el nombre de nuestros participantes, el número de premios y darle al botón “sortear”.

A su vez, si queremos que nuestro sorteo pueda dar una mayor fiabilidad a nuestros usuarios, podemos pagar 2,99€ para poder conseguir un certificado.

Conclusiones

Hay muchas herramientas gratuitas diferentes que nos pueden ayudar a la hora de elegir los ganadores o poder crear nuestros sorteos dentro de Instagram. 

Sin embargo, lo más importante es que decidas bien la estrategia y el contenido de tu sorteo para poder ayudarte de ellas y llevar tu sorteo a lo más alto.

¿Y tú? ¿Qué herramienta gratuita para hacer sorteos en Instagram es tu favorita?