Hay varios métodos para averiguar si te roban wifi. Es decir, la conexión a internet de tu casa. Explicaré cómo identificar si tenemos intrusos y cómo echarlos de tu red.
Tabla de contenidos
Síntomas
- Notas que la conexión va lenta
- Ves que te quedas sin internet bastante a menudo
Cómo saber si hay intrusos en mi ADSL
Lo más fácil es acceder a la configuración de tu router y ver las conexiones que existen. Normalmente se accede desde el navegador a través de la url http://192.168.1.1 y ahí te pedirá el usuario y contraseña de tu router. Por defecto suele ser el usuario admin con la contraseña admin, o en el caso de routers de telefónica el usuario y contraseña es 1234 en la mayoría de los casos. Si esto no te funciona, consulta el manual de tu router o llama a tu compañía del ADSL para que te facilite los datos.
Una vez dentro de la configuración del router solo tienes que consultar una página similar a esta.
Aquí podrás ver qué dispositivos hay conectados a tu red Wifi y ahora deberás identificar cuáles son tuyos y cuáles no. Para ello necesitarás conocer la MAC de tus dispositivos.
También hay disponible una herramienta muy buena para conocer la MAC de tus dispositivos es Advanced IP Scanner. Es GRATUITA y tiene este aspecto:
La podéis descargar desde aquí.
Aunque para echar a los intrusos tenéis que acceder a la página del router que es donde se aplican las reglas de exclusión.
Cómo evitar que te roben wifi
Para evitar que te roben wifi es sencillo. Con el listado de nuestras MAC, utilizando Advanced IP Scanner podemos identificar si hay algún intruso. Si aparece una MAC que no sea tuya, ya sabes que tienes un intruso. Si no sabes cómo hacerlo, por ejemplo en un PC es lanzando este comando desde consola:
ipconfig /all
Una vez averiguada la MAC del intruso solo deberemos meterla en la lista negra para evitar que pueda conectarse.
Más opciones para mejorar la seguridad de tu Wifi
Aunque este método no es infalible ya que existen técnicas para modificar la MAC de los dispositivos, os cuento otras ideas que pueden seros útiles para hacérselo más díficil a los listillos.
- Cambiar contraseña de acceso a tu router (evitar el usuario admin)
- Ocultar el SSID
- Cifrar conexión Wifi con WPA2
- Renombrar el SSID periódicamente
- Filtrar por MAC
Otra alternativa es hacer uso de la lista blanca, pero tendríamos que alimentarla cada vez que tengamos un nuevo dispositivo que que queramos conectar a nuestro ADSL (tablet, móvil, impresora, etc).
Espero que os haya sido de utilidad y evitéis que os roben el wifi.
Hola, me gustaría aportar un granito de arena a tu post. Existe un programa para windows que puede descargarse desde aqui: http://www.advanced-ip-scanner.com/es/
Ese programa presenta un informe de toda la red sin necesidad de ingresar al router y ademas muestra datos SMB con lo que podria obtenerse una pista sobre la identidad del intruso.
Desde linux puede ejecutarse en consola: nmap -sP 192.168.1.0/24
Muchas gracias Sergio. La probaré a ver qué tal. Saludos.