Llevo tiempo con un problema relacionado con la galería de imágenes de WordPress en mis blogs hechos con Divi. Y el problema es que cuando pinchabas en una imagen para verla más grande, la página se recargaba volviendo a mostrar el artículo en el que nos encontrábamos, sin llegar a mostrarnos la imagen en grande.

Este problema lo he tenido varios años, pero lo iba dejando y no me paraba a buscarle una solución. Y hoy se la he encontrado. Os explicaré cómo solucionarlo si os pasara lo mismo que a mi.

Te puede interesar:
¿Qué es Divi? Guía de Divi Theme para WordPress
Optimizar el SEO de las imágenes en WordPress con Divi y Gutenberg
Cómo añadir un botón a un menú en WordPress
Curso de Diseño Web con Divi

¿Qué es la galería de imágenes de WordPress?

Para el que no lo sepa, la galería de imágenes de WordPress es una funcionalidad que lleva desde siempre dentro de WordPress. Nos permite seleccionar varias fotos al mismo tiempo y mostrarlas en modo rejilla sin necesidad de usar ningún plugin adicional.

Como es normal, viene con funciones muy básicas. Hay otros plugins más avanzados que permiten añadir efectos de transición entre las fotos y cosas así. Pero si sólo quieres mostrar un conjunto de imágenes en modo tabla o rejilla, con lo que trae WordPress es suficiente.

galería de imágenes de WordPress

Crear una galería en WordPress

Crear una galería en WordPress es muy sencillo. Cuando estás creando una entrada en WordPress, haces lo siguiente:

  • Pulsar el botón de Añadir objeto.
  • Selecciona varias fotografías usando la tecla Ctrl.
  • Pulsar en Crear galería del menú de la izquierda.
  • Ajustar la configuración de la galería según se ve en la siguiente imagen:

ajustes de la galería de imágenes de WordPress

Entre los ajustes disponibles para la galería de WordPress puedes:

  • Selecionar el tipo de enlace cuando pinchas en una fotografía:
    • Archivo de medios: Te abre la imagen directamente en el navegador, sin nada más. Para poder volver al blog el usuario tiene que darle para atrás en el navegador. No me gusta está opción, pero es la que uso.
    • Página de adjuntos: te genera una url de tu blog donde te incrusta la imagen. Esta opción puede perjudicarte a nivel SEO. Yo no la uso.
    • Ninguna: no hace nada cuando el usuario pincha en la foto. Esto es útil cuando la foto es suficientemente grande y no necesitas que se pueda abrir en una ventana nueva más grande.

Antiguamente recuerdo que se podían abrir las imágenes en popup embebido dentro de la web donde podías pasar las fotografías. Ahora ya no se puede. Pero se puede realizar con plugins. Es más visual que las opciones que trae WordPress, pero necesitas un plugin.

  • Nº de columnas: es el número de columnas de la rejilla.
  • Orden aleatorio: se mostrarán aleatoriamente las fotos y no en un orden concreto. También puedes ordenar las fotos dentro de la galería si las seleccionas y las arrastras a la posición que te interese.
  • Tamaño: Es el tamaño de la foto en la galería.
  • Tipo: Suele traer solo una opción que es cuadrícula en miniatura.

Una vez creada se mostraría así en el editor de entradas o páginas:

editar una galería de imágenes de WordPress

Puedes editarla o borrarla si pulsas sobre ella con los dos botones que aparecen en la parte superior.

Y, ¿por qué la galería de WordPress no funciona en Divi?

Normalmente, todos hemos empezado nuestro blog con una plantilla propia de WordPress y la galería de imágenes ha funcionado correctamente.

Pero cuando hemos querido dar un paso más en nuestra web y nos hemos decantado por usar Divi para mejorar el aspecto de la web, puede que nos encontremos con este problema.

El problema es que cuando pinchas en una imagen de la galería, esta no se abre. La página se recarga, y te vuelve a mostrar la entrada o página. ¿Qué ha ocurrido?

Pues la solución es la siguiente.

En ajustes de la galería he descubierto que la opción tipo ha aparecido una opción más llamada Divi. Solo hay que cambiar este valor en todas nuestras galerías y si guardas y entras de nuevo en tu artículo, ya debería funcionar de nuevo la galería de imágenes como lo hacía antes.

configurar una galería de imágenes con Divi

En verdad, hacer esto con todas las galerías de nuestro blog puede ser muchísimo trabajo. Se podría probar a utilizar el plugin Search & Replace y modificar todas las entradas que contengan algo como esto:

[ gallery link="file" size="medium" ids="7611,7612,7613,7614,7605,7606,7607,7608,7609" ]

Por esto, añadiendo type="Divi" delante del parámetro ids:

[ gallery link="file" size="medium" type="divi" ids="7611,7612,7613,7614,7605,7606,7607,7608,7609" ]

Yo no lo he hecho, pero sería algo así (cuidado con los espacios en blanco):

  • Buscar la cadena: ids=
  • Reemplazar por la cadena: type="Divi" ids=

Nota.- Si vais a probarlo de forma masiva, hacer pruebas antes, y sacar copias de seguridad de la web. Esto es solo la idea de la solución posible y puede que haya que afinarla.

download Divi 4

Conclusiones

Si la galería de WordPress os ha dejado de funcionar por un motivo como el que os contado, la solución es sencilla. Solo con un par de clics estaría resuelto. Así no tenéis que eliminar las galerías de vuestra web y podéis seguir usándolas con Divi que seguro que es vuestra plantilla favorita 😉.

Espero que os haya gustado y que podáis compartirlo en vuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!