Los dominios internacionalizados aparecieron con el objetivo de poder incluir caracteres NO ASCII en el nombre de un dominio de una web. Así sería posible utilizar caracteres como la Ñ o vocales acentuadas en nuestro caso. En otros paises se podría utilizar caracteres chinos u otros que tampoco se encuentran dentro del código ASCII.
El permitir este tipo de caracteres obligó a modificar el estándar IDNA - Internationalizing Domain Names in Applications de manera que se tuvo que inventar un algoritmo que tradujera esos caracteres al código ASCII y así se inventó la función ToASCII basada en la codificación ASCII Punycode de cadenas Unicode normalizadas.
Los navegadores actuales ya soportan IDNA y ya no es necesario instalar ningún plugin desde 2004 para poder visualizar los dominios correctamente.
Aunque esto ya tiene varios años y es conocido por la mayoría, el escribir este artículo me surgió porque llevo varios meses viendo en Facebook urls con dominios XN--. Al principio creía que era porque se debían a dominios alojados fuera de españa, ya que una vez tuve un cliente con dominios en Ruso e Indio y estos no tenían caracteres del alfabeto y por tanto tenían un dominio equivalente. Pero claro, la duda me surgió cuando veía dominios españoles y que también tenían el prefijo www.xn--loquesea.com. Como podéis ver en esta captura, Facebook no traduce bien el dominio si tiene caracteres NO ASCII:
Y todo es porque parece ser que no es totalmente con IDNA y no muestra el dominio correctamente al mostrar una vista previa del contenido que queremos compartir en su red social.
Entonces, nos podemos preguntar, ¿es bueno utilizar caracteres NO ASCII en nuestros dominios?, ¿Nos penalizará el SEO?, ¿Es malo si Facebook no resuelve el dominio correctamente?. Seguramente los expertos en SEO nos sabrán decir si nos podemos ver afectados o no en este sentido, pero de momento yo me inclinaría a evitar el uso de esos caracteres en la medida de lo posible hasta que al menos en las redes sociales no haya mejorado y podamos compartir nuestros contenidos tal cual son.