Uno de los principales problemas que nos encontramos los fotógrafos cuando nos vamos de viaje es el almacenamiento de nuestras fotos. Llevamos tarjetas de memoria muy grandes, pero queremos irnos de viaje sin cargar con el ordenador portátil.

Y necesitamos de algún dispositivo que pueda hacer copias de seguridad de nuestras fotos por si las tarjetas de memoria se estropean, o se pierden en el peor de los casos, sin necesidad de llevarnos un ordenador portátil.

Para ello, encontré el dispositivo perfecto y os voy a enseñar cuál es y cómo funciona.

Copia de seguridad de tarjetas de memoria cuando nos vamos de viaje y no tenemos ordenador

Necesitamos un dispositivo que sea fácil de transportar, que no sea muy voluminoso como un ordenador portátil, y que nos permita copiar las fotos de la tarjeta de memoria de nuestra cámara de fotos a un disco duro externo cuando nos vamos de viaje.

Copia de seguridad de tarjetas de memoria sin ordenador cuando nos vamos de viaje

Entre las distintas opciones que encontré por internet, la más favorable era el dispositivo RavPower FileHub. Pero dicho dispositivo ha dejado de venderse en amazon recientemente debido a que el fabricante publicaba reseñas falsas, y amazón decidió quitarlo de su tienda. Ahora solo se puede adquirir desde su web y solo hacen envíos dentro de EEUU.

Por eso, buscando alternativas, no encontré casi nada. El único dispositivo que encontré que hacía lo mismo era el Macally WIFISD2 Media Hub.

Os voy a mostrar sus características primero.

Características de Macally WIFISD2 Media Hub

El dispositivo Macally WIFISD2 dispone de las siguientes conexiones:

  • Batería de 2600 mAh
  • Lector de tarjeta SD
  • Conexión Wifi
  • Conexión WAN para compartir el internet: hace función de router
  • Conector USB para poder conectarle una memoria USB externa o un disco duro externo.
  • Conector RJ-45 para conectarle un cable de red y darle conexión a internet.
  • Botón de encendido y apagado.
  • Conector mini USB para la alimentación. No incluye cargador de alimentación. Sí incluye un cable para conectarlo a un cargador USB.

Las principales funciones de Macally WIFISD2 son:

  • Hace función de powerbank: podemos cargar nuestro móvil si nos estamos quedando sin batería.
  • Podemos copiar las fotos desde la tarjeta SD al disco duro externo.
  • Podemos copiar las fotos desde la tarjeta SD a nuestro móvil por wifi.
  • Podemos copiar las fotos desde el disco duro externo a nuestro móvil por wifi.
  • Podemos compartir nuestras fotos y vídeos dentro de la red Wifi con otros dispositivos que estén conectados en el Wifi de Macally.

Cómo funciona Macally WIFISD2

Es muy sencillo, si pulsamos el botón de encendido, se encenderá la luz de la batería. Entraría en modo powerbank por si queremos cargar nuestro móvil por ejemplo.

Pero si pulsamos el botón de encendido durante unos 3 segundos, se encenderá también el piloto del Wifi. Entonces el dispositivo creará una red wifi para poder conectarnos a él con nuestro móvil.

El propio dispositivo dispone de una aplicación integrada cuando nos conectamos a él por wifi con las pequeñas aplicaciones de copia de fotos. Esta aplicación a mi no me funciona. Para ello podéis encontrar el APK para Android si buscáis por google: macally wifistor android. Es un APK antiguo que ya no está ni en Google Play, por eso hay que encontrarlo en webs de APKs descatalogadas. Con esa aplicación funciona sin problemas

Aun así, la aplicación es muy antigua y trae pocas funciones.

Alternativamente, yo recomiendo usar la aplicación de ES Explorer. Es verdad que tampoco sale en Google Play porque la eliminaron porque se supone que te espía el móvil, pero es que esta aplicación es tan buena, que me da igual y funciona de maravilla. Es la única que yo encontré que te permite conectarte a cualquier dispositivo de red para poder copiar archivos.

Veamos cómo funciona.

Configurar conexión a internet en Macally

Mientras realizamos la copia de las fotos en el disco duro externo nos quedaremos sin internet. Esto es porque nos tenemos que conectar al Wifi de Macally. Pero se puede solucionar si estamos en casa y configuramos nuestra conexión de ADSL en Macally WIFISD2. Así, Macally WIFISD2 tendrá conexión a internet de nuestra casa, y nos lo compartirá en su red wifi cuando estemos conectados a él.

Para configurarlo tenemos que irnos a la configuración del sistema interno de Macally desde la configuración wifi de nuestro móvil. Nos logamos con el usuario admin y dejamos la contraseña en blanco. Nos saldrá la aplicación de Wifistore nativa del dispositivo y en configuración introducimos los datos de nuestra red ADSL.

wifi Macally WifiSD2

Si tu red no sale en el listado, dale a actualizar tantas veces necesites hasta que aparezca. Una vez aparezca, lo seleccionas y metes la contraseña y se debería conectar. Si todo funciona, se debería encender el led verde del dispositivo que tiene el icono de la bola del mundo.

Copiar fotos con Macally WifiStor

El dispositivo trae integrada la aplicación WifiStor o Wi-fi Disk. La cuestión es que a mi no me funciona para la copia de archivos. Para eso tuve que buscarme la APP por google y con ella si he podido copiar fotos.

Esta es una captura de la aplicación integrada. Se puede diferenciar de la APP porque estamos en el navegador web y arriba aparece la dirección del Macally WIFISD2 en la red wifi que ha creado.

Aplicación Macally WifiStor

Si nos descargamos la APP, para poder realizar la copia de las fotos tendremos que pinchar en el icono de Archivo/carpeta. Si os aparece en inglés, desde Sistema o Settings podéis cambiar el idioma.

gestión de archivos con Wi-Fi Disk

Desde aquí visualizaremos los distintos almacenamientos que detecta Macally WIFISD2. En este caso muestra la tarjeta SD y el disco duro externo.

carpetas wifi macally

Entraremos primero en la tarjeta, seleccionaremos todas las fotos de las que queremos hacer nuestra copia de seguridad, y después retrocedemos para atrás hasta llegar de nuevo a esta ventana y entraremos en el disco duro externo y pegaremos los archivos.

Si os fijáis, en la parte inferior tenemos dos opciones:

  • Stor-N-Go
  • Dispositivo local

Esto es para poder por ejemplo cambiarnos entre el dispositivo Macally (Stor-N-Go) y nuestro móvil (Dispositivo local), por si queremos copiar fotos de nuestra cámara de fotos al móvil para poder compartirla en redes sociales mientras estemos de viaje.

¿Cómo hacemos el copy paste de los archivos?

Pues no es muy intuitivo, por eso lo explico. Una vez visualicemos el listado de las fotografías, desde el icono de la llave inglesa nos mostrará las opciones para seleccionar todo, y después para copiar o pegar.

copia de seguridad de tus fotos con Macally

También podemos cambiar el orden de visualización de los archivos si pulsamos sobre el icono que aparece a la derecha de la casita, con forma de cuatro cuadrados.

gestión de fotos con Macally

Copiar fotos con ES Explorer con Macally Wifi

Otra opción, y que es la yo realmente utilizo, es utilizar la APP de ES Explorer.

Esta APP es muy completa, y tiene muchas más opciones para administrar los archivos que la propia de Macally WIFISD2. 

Con esta app puedes seleccionar por tipos de archivos, por contener un texto en el nombre de los archivos, como una fecha, etc. Es decir, te da muchas posibilidades, sobre todo, para cuando quieres hacer copias incrementales por ejemplo solo de las fotos hechas hoy.

Para ello,  nos vamos a RED, después a LAN, y le damos a buscar. Nos debería aparecer nuestro dispositivo.

gestor de archivos ES explorer

Metemos las credenciales por defecto, usuario admin y contraseña vacío. 

usar ES Explorer con Macally WifiSD2

Y nos debería mostrar las unidades de almacenamiento, nuestra tarjeta SD y el disco duro externo.

usar ES Explorer con Macally WifiSD2

Y a partir de aquí, igual que con WifiStor, seleccionamos las fotos que nos interese hacer copia de seguridad, y las pegamos en la carpeta del disco duro externo.

copia de seguridad de fotos de viaje con Macally Wifi

La ventana de copia de archivos de ES Explorer funciona mucho mejor que la de WifiStor. Podemos salir de aquí y trabajar con el móvil para hacer otras cosas mientras sigue con la copia sin preocuparnos de que se corte el proceso de copia de seguridad.

Macally Wifi con disco mecánico

Más opciones de Macally WIFISD2

Nos informa de batería baja

Aunque no es muy práctico porque con el led del dispositivo, cuando se pone en rojo nos quiere avisar de lo mismo. 

Macally Battery

Estado del almacenamiento

Desde settings también podemos tener información de cómo se encuentra nuestro almacenamiento.

almacenamiento Macally

Diferencia entre usar un disco duro mecánico y un disco duro SSD

La cosa es que la batería con 2600mAh dura muy poco, para que os voy a engañar. Si en vuestra tarjeta tenéis 17Gb de fotos de un viaje, no os da tiempo a volcarlo en el disco duro de una sola vez. Hay que hacer la copia por partes. Por eso, con ES Explorer os facilita mucho la copia en cuanto a poder seleccionar todos los archivos, omitir los que ya existan en el destino, etc.

Macally WifiSD2

Con un disco duro externo mecánico se consume antes la batería, ya que tiene partes mecánicas. Es obvio.

Entonces, repetí la prueba después con un disco duro SSD que tenía por aquí. Compré una carcasa externa SATA, le conecté un disco duro WD Blue SSD que ya no usaba, y el rendimiento de la batería aumentó muchísimo. Casi pude realizar la copia de los 17gb de una sola vez.

Macally Wifi con disco SSD

Copiaba a la misma velocidad, pero el consumo de energía disminuyó muchísimo y casi conseguí hacer la copia de los 17Gb de una sola vez. En esta captura se puede ver que la copia tardaba unas 3h y media. Y la batería se acabó cuando copió 820 archivos y le quedaban 20 minutos. Así que la batería duró unas 3h gracias al uso del disco duro SSD.

copiar fotos con Macally Wifi cuando vas de viaje

Por eso os recomiendo, si vais a comprar este dispositivo para poder realizar copias de seguridad de vuestras fotos mientras vais de viaje, que lo uséis con un disco duro SSD que gasta mucha menos batería.

Mi equipo

Os dejo referencias del material utilizado por si os ha gustado y queréis encontrarlo. Son enlaces de amazón, con los que me llevaría una pequeña comisión si compráis alguno y así me ayudáis a seguir manteniendo el blog y haceros tutoriales de este tipo.

Conclusiones

Me ha gustado mucho este cacharrito. Con Macally WIFISD2 Media Hub he podido hacer la copia de seguridad de mis fotos cuando vas de viaje sin necesidad de llevarme un portátil, y me sirve también para pasar fotos al móvil por si quiero compartirla con los familiares sin esperar al regreso del viaje. Es muy completo, tiene muchas funciones, y no está nada mal de precio. La batería es pequeña, pero combinándolo con un disco duro SSD es mucho más versátil.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR