Esto es lo que Comisiones obreras nos explica cuando nos encontramos ante un caso de despido:

Son tantas noticias sobre expedientes de regulación de empleo, cierres de empresas o despidos, no podemos evitar meditar sobre cómo actuar si somos víctimas de un despido. Saber cómo dar los primeros pasos puede hacer menos traumática esta situación a las personas afectadas.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que tienes el derecho a ser asistido en cualquier momento por la representación sindical; por lo tanto, en el caso que te consideres “acorralado” en una reunión con tu responsable o con RRHH, siempre puedes solicitar un receso para acudir de nuevo, ésta vez con tu representante sindical.

  • ¿Qué pasa si me dan una carta de despido? Te pedirán que la firmes y, para que no te comprometas a nada, te recomendamos que firmes indicando la siguiente frase: “Recibí, no conforme”. Además, debes solicitar una copia de la misma. Con ella, dirígete a nuestra sección sindical para que podamos asesorarte debidamente.
  • ¿Y el finiquito?: No lo firmes si previamente no has confirmado que está todo correcto. Solicita que te den una copia del mismo y acude a nosotros para verificarlo. Una vez firmado no podrás reclamar a la empresa ni un solo euro.
  • Si está todo correcto, ¿puedo firmarlo?: Sí, pero no olvides indicar lo siguiente junto a la firma: “pendiente de comprobación del ingreso. Pendiente de percibir los atrasos relativos a la aplicación del XVI convenio del sector.”