El plan de pruebas se ha realizado con la herramienta JMeter para simular pruebas de carga y analizar y medir el desempeño de la aplicación web.
Según este plan bastaría con configurar los parámetros específicos para explotar la aplicación web. Para ello se añadiría un servidor Proxy que recogería las peticiones realizadas desde el aplicativo. De esta forma, no sería necesario introducir las peticiones HTTP manualmente en JMeter.
El conjunto de hilos creados para tal efecto se muestra en la siguiente figura y se detalla a continuación.
Cada grupo de hilos, es una acción sobre la aplicación (abrir una ventana concreta por ejemplo). Sobre cada grupo de hilos se especifica cuántos hilos se crearán sobre él, es decir cuántos usuarios realizarán esa acción a la vez en la simulación. Se especifica también el tiempo que hay entre que un usuario realiza la acción y el siguiente usuario (Periodo de subida). También se puede programar el plan de pruebas para que se ejecute a una hora concreta o decir durante cuánto tiempo se quieren lanzar peticiones sobre el servidor.
Esto es un ejemplo de una petición HTTP. Si la creáramos manualmente, tendría este aspecto.
Después de lanzar las pruebas, podemos generar un informe para los resultados. Rendimiento, media, máximo de peticiones concurrentes, nº de peticiones ejecutadas en total,...
Del informe se puede sacar un gráfico para ver mejor los resultados:
Con esto, finalizamos por ahora un breve resumen de lo que es capaz JMeter. Seguidos estos pasos básicos, podemos testear el rendimiento de nuestro servidor fácilmente.
Otros enlaces dónde se puede encontrar más información sobre el uso de JMeter:
http://www.osmosislatina.com/jmeter/pruebabasica.htm
http://www.osmosislatina.com/jmeter/pruebaavanzada.htm
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=jmeter